Investigación

Investigación

Descripción del Proyecto

Somos Jahel Cornejo y Patricia Olivares, representamos al Liceo presidente José Manuel Balmaceda de la comuna de Independencia.

Nuestro trabajo investigativo se basa fundamentalmente en la Etnomatenmática en donde buscamos dar respuesta y soluciones al mejoramiento en el logro de aprendizaje en la asignatura de matemática, así como también, en la autoconfianza de todos y todas las estudiantes.

Las dimensiones que hemos trabajado son principalmente: a) La necesidad de realizar acciones pedagógicas participativas y colaborativas en la clase de matemáticas y el intercambio intercultural de saberes; y la valoración de todas y todos los estudiantes. Esto quiere decir que todos los niños, niñas y adolescentes, son iguales en dignidad, e independientemente de su condición social, económica, académica, cultural, etnia, raza y nacionalidad.

Queremos generar un cambio en el paradigma permitiendo que más estudiantes aprendan a aprender. De este modo, y a partir del uso de materiales pedagógicos latinoamericanos es posible ampliar y profundizar los aprendizajes de cada niño o niña del liceo y así contribuir a la preservación de la identidad de las culturas indígenas, y promover el desarrollo de una educación matemática que promueva una perspectiva crítica y con equidad sociocultural

Imagen del Poster

Video del Proyecto

Vota por este proyecto

25 Comentarios

  1. Gabriela Hernández

    Maravilloso trabajo 👏 🙌

    Responder
    • Cristina Ayala

      Hola súper importante lo que hace nuestra profesora de matemáticas Alejandra gracias a todo el esfuerzo la perseverancia que tiene ella con todos los alumnos el gran logro merecido a nuestra destacada profesor Alejandra mucha pero muchas felicidades a usted y las alumnas que hicieron el proyecto tan hermoso mil gracias 🙏🙏🙏🙏

      Responder
  2. Valeria García Soza

    Muy interesante proyecto!!

    Responder
  3. Ana Araya

    Excelente 👌felicitaciones y mucha buena energía para ustedes que incentivan a ampliar y facilitar la visión sobre las matemáticas. Suerte!

    Responder
  4. Cecilia

    ¡¡Excelente proyecto!!
    ¡¡Felicitaciones!!

    Responder
  5. José Rojo Lobos

    Extraordinario Proyecto, felicitaciones a las estudiantes que lo realizaron con el asesoramiento de su profesora Alejandra. Instalas a seguir por la senda de la investigación. Muy bonito y educativo proyecto, felicitacionesssssss

    Responder
  6. Juan Lezana

    ¡Buen trabajo! Éxito

    Responder
  7. Manuel alvarez

    Apoyen a estás niñas

    Responder
  8. Jose

    Son las mejores ..vamos vamos

    Responder
  9. Mónica López

    Buen provecho para la asignatura de matemática en primer ciclo.

    Responder
  10. Sonia huaiquil

    Me pareció muy interesante y creativo

    Responder
    • Néstor Aravena J

      Excelente

      Responder
  11. Evelyn Rojas Brant

    Excelente experiencia muy enriquecedora para los estudiantes
    Felicitaciones

    Responder
  12. Perla valenzuela

    Me parece muy buena la investigación, y me gustaría mucho que se diera a conocer en todos los colegios

    Responder
  13. Olga Espinoza

    Felicitaciones por tan relevante trabajo.

    Responder
  14. Pamela Vidal Santana

    Bien por ustedes me gustaría averiguar más sobre la yupana nuevo concepto par mí, desearles suerte en éste proyecto….

    Responder
  15. Aldo

    Interesante la perspectiva de la didáctica intercultural

    Responder
  16. Alicia Arce

    Arriba chicas,se pasaron sigan adelante se pasaron son secas,espero que su proyecto tenga grandes logros,este país necesita estudiantes como uds,para un futuro provechoso en los niños y jovenes

    Responder
  17. Sandra massone

    Muy buen proyecto, completo y muy bien investigado

    Responder
  18. Ximena González Bascur

    Excelente proyecto para aprender matemáticas de forma participativa y conjunto con todos los estudiantes

    Responder
  19. marcos chacon

    buen trabajo

    Responder
  20. Isabel Olivares

    Hermoso de ver a mi querida sobrina y a su compañera. Me da mucho orgullo de ver como ha crecido y como se esta desarrollando. Espero que la campaña sea todo un éxito, Saludos desde Gotemburgo- Suecia, besitos de tía Isabel

    Responder
  21. Ana Colicheo

    Muy interesante proyecto….mucha suerte

    Responder
  22. Ana Colicheo

    Muy bien exelente trabajo niñas son muy inteligentes…mucha suerte 💪

    Responder
  23. Paulo Suazo

    Todo mi amor y orgullo por Jael y Paty. Grande Profe Ale <3.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa otros Proyectos

CRERMN-16-41 / Sed vegetal: los estomas en la ciudad

CRERMN-16-41 / Sed vegetal: los estomas en la ciudad

CRERMN-16-16 / Desinfectante natural de clavo de olor, canela y lavanda

CRERMN-16-16 / Desinfectante natural de clavo de olor, canela y lavanda

CRERMN-16-45 – Evapotranspiración entre árboles nativos y exóticos

CRERMN-16-45 – Evapotranspiración entre árboles nativos y exóticos

CRERMN-16-51 / Esponjas de café capaces de fijar metales pesados mediante bacterias antárticas tolerantes de metales pesados

CRERMN-16-51 / Esponjas de café capaces de fijar metales pesados mediante bacterias antárticas tolerantes de metales pesados

CRERMN-16-17 / Cambio de las variables bióticas y abióticas en ambas lagunas del Parque O’Higgins y los posibles efectos antrópicos y estacionales en la comunidad de zooplancton

CRERMN-16-17 / Cambio de las variables bióticas y abióticas en ambas lagunas del Parque O’Higgins y los posibles efectos antrópicos y estacionales en la comunidad de zooplancton

CRERMN-16-43 / Sistema de regadío por capilares subterráneos: La solución a la pérdida de agua.

CRERMN-16-43 / Sistema de regadío por capilares subterráneos: La solución a la pérdida de agua.

CRERMN-16-47 / Biomas interiores: En búsqueda de una solución al Síndrome del Edificio Enfermo

CRERMN-16-47 / Biomas interiores: En búsqueda de una solución al Síndrome del Edificio Enfermo

CRERMN-16-56 / Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas

CRERMN-16-56 / Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas

CRERMN-16-50 / Prospección de bacterias antárticas degradadoras hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel

CRERMN-16-50 / Prospección de bacterias antárticas degradadoras hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel

CRERMN-16-49 / Presencia de la ciencia y tecnología en el arte contemporáneo

CRERMN-16-49 / Presencia de la ciencia y tecnología en el arte contemporáneo

CRERMN-16-18 / Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile.

CRERMN-16-18 / Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile.

CRERMN-16-35 / Efecto del Cobre (Cu) en el crecimiento y diferenciación radicular y caulinar del poroto blanco (Phaseolus vulgaris L.)

CRERMN-16-35 / Efecto del Cobre (Cu) en el crecimiento y diferenciación radicular y caulinar del poroto blanco (Phaseolus vulgaris L.)

CRERMN-16-44 / Tripsticida

CRERMN-16-44 / Tripsticida

CRERMN-16-46 / Presencia de parásitos de potencial zoonótico en cotorras argentinas (Myopsitta monachus)

CRERMN-16-46 / Presencia de parásitos de potencial zoonótico en cotorras argentinas (Myopsitta monachus)

CRERMN-16-34 / El Herbario Didáctico como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje en las Asignaturas de Ciencias Naturales y Biología.

CRERMN-16-34 / El Herbario Didáctico como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje en las Asignaturas de Ciencias Naturales y Biología.

CRERMN-16-26 / Desarrollo de pensamiento crítico en torno a la construcción de feminidad en colegios con enfoque laico y religioso

CRERMN-16-26 / Desarrollo de pensamiento crítico en torno a la construcción de feminidad en colegios con enfoque laico y religioso

CRERMN-16-28 / ¿Cuál es la mejor opción de un producto de cuidado y limpieza capilar, como es el shampoo, considerando factores como salud humana y medio ambiente?

CRERMN-16-28 / ¿Cuál es la mejor opción de un producto de cuidado y limpieza capilar, como es el shampoo, considerando factores como salud humana y medio ambiente?

CRERMN-16-36 / Star Pointer

CRERMN-16-36 / Star Pointer

CRERMN-16-25 / La violencia escolar y su relación con el fenómeno de violencia intrafamiliar luego del retorno a clases en el Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia

CRERMN-16-25 / La violencia escolar y su relación con el fenómeno de violencia intrafamiliar luego del retorno a clases en el Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia

CRERMN-16-01 / Concientizar a los estudiantes de la comunidad Educativa del Colegio Desiree en el uso del celular como herramienta educativa

CRERMN-16-01 / Concientizar a los estudiantes de la comunidad Educativa del Colegio Desiree en el uso del celular como herramienta educativa

CRERMN-16-33 / Efecto antimicrobiano de extracto obtenido de Laretia acaulis (llaretilla) sobre Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa y Staphylococcus epidermidis.

CRERMN-16-33 / Efecto antimicrobiano de extracto obtenido de Laretia acaulis (llaretilla) sobre Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa y Staphylococcus epidermidis.

CRERMN-16-07 / Water Ecology

CRERMN-16-07 / Water Ecology

CRERMN-16-08 / Sempiterno: energía que dura para siempre

CRERMN-16-08 / Sempiterno: energía que dura para siempre

CRERMN-16-31 / La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda

CRERMN-16-31 / La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda

CRERMN-16-24 / ¿Qué factores influyen en nuestra decisión sobre consumir productos procesados de origen animal o vegetal?

CRERMN-16-24 / ¿Qué factores influyen en nuestra decisión sobre consumir productos procesados de origen animal o vegetal?

CRERMN-16-48 / Función antibacterial de la Lavandula dentata en microorganismos gram positivo y negativo

CRERMN-16-48 / Función antibacterial de la Lavandula dentata en microorganismos gram positivo y negativo

CRERMN-16-32 / Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno

CRERMN-16-32 / Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno

CRERMN-16-10 / Estímulos y emociones

CRERMN-16-10 / Estímulos y emociones

CRERMN-16-15 / Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla (Allium cepa) para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible

CRERMN-16-15 / Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla (Allium cepa) para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible

CRERMN-16-30 / Efectos de contaminantes presentes en la comuna de Quilicura en desarrollo del sistema nervioso del embrión

CRERMN-16-30 / Efectos de contaminantes presentes en la comuna de Quilicura en desarrollo del sistema nervioso del embrión

CRERMN-16-52 / Implementación de un Plan de Educación Ambiental de reducción de la basura plástica en alumnos de enseñanza media del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel.

CRERMN-16-52 / Implementación de un Plan de Educación Ambiental de reducción de la basura plástica en alumnos de enseñanza media del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel.

CRERMN-16-03 / Utilizando los residuos de la escuela

CRERMN-16-03 / Utilizando los residuos de la escuela

CRERMN-16-19 / Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile

CRERMN-16-19 / Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile

CRERMN-16-05 / Brick-Mas

CRERMN-16-05 / Brick-Mas

CRERMN-16-12 / Elaboración de alcohol gel casero con desechos orgánicos de frutas

CRERMN-16-12 / Elaboración de alcohol gel casero con desechos orgánicos de frutas

CRERMN-16-11 / Reutilizando residuos orgánicos de nuestra comunidad

CRERMN-16-11 / Reutilizando residuos orgánicos de nuestra comunidad