Investigación

Investigación

Descripción del Proyecto

Nuestro grupo se llama NEUROECOLOGOS, lo conformamos alumnos desde octavo básico a cuarto medio del colegio Manquecura Valle lo Campino de la comuna de Quilicura (Amparo Pinto, Catalina Vilches, Francisca Neculpan, Alisson Marchan, Martina Aranda, Francisco Alvial, Isadora Silva y nuestra profesora Andrea Navarrete).

Lo que nos unió fue nuestro interés y preocupación por el tema medio ambiental, la contaminación y el cambio climático y por los efectos que este fenómeno genera en la salud humana. A partir de diversas observaciones y conversaciones que se fueron dando en el grupo nos fuimos haciendo algunas preguntas como, si el agua que consumimos está contaminada, a que contaminantes estamos expuestos entre otras interrogantes. Por otra parte, algunos integrantes del grupo preocupados por la salud mental y el sistema nervioso mencionaron que habían observado un aumento de niños con problemas cognitivos, entonces ese fue el inicio de nuestro trabajo en el que llegamos a planteamos la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las consecuencias de las actuales condiciones medioambientales, en el desarrollo del sistema nervioso del embrión en madres embarazadas de la comuna de Quilicura?

Imagen del Poster

Video del Proyecto

Vota por este proyecto

54 Comentarios

  1. Elma Araya

    Muy interesante el proyecto, la comuna de Quilicura se caracteriza por su zona industrial y la contaminación es un problema global que ha costado solucionar.
    Animo con su investigación!!!!!!!

    Responder
    • Marcelo

      Para abrir conciencia. Aporte de información y conocimiento

      Responder
    • Leticia

      Felicitaciones 🎉 muy buena investigación 👩‍🔬!!!!

      Responder
  2. isabella

    muy buena investigacion!

    Responder
    • Benilda

      Me encanta que jovenes chilenos dediquen tiempo en experimentar y desarrollar este tipo de temas tan importantes y necesarios para el futuro de nuestro planeta!!!
      Felicidades

      Responder
  3. Margarita pino

    Excelente proyecto

    Responder
    • Benilda

      Me encanta que los jovenes chilenos se preocupen de temas tan importantes para el futuro de nuestro planeta.
      Felicidades

      Responder
    • Pablo Emilio

      Genial proyecto que va en aporte del desarrollo de la investigación ecológica!

      Responder
    • Nohelia Rangel

      Buen proyecto, felicitaciones alumnos y miss Andrea. Buen trabajo

      Responder
    • Jessica Ancavil Sobarzo

      Muy interesante el proyecto, los felicito que siendo muy jóvenes, tengan este interés de investigar y ver las consecuencias que pueden producir el cambio climático y la contaminación.

      Responder
    • Lorena

      Genial fantastico creo que somos un sistema que somos parte de otro sistema, por lo tanto estamos interrelacionados afectandonos unos a otros.

      Responder
  4. Sara

    Muy buen proyecto, es muy importante preocuparse por el bienestar de los niños que vienen a este mundo lleno de contaminación. éxito para uds que este proyecto sea aceptado.

    Responder
  5. pamela

    exito

    Responder
  6. Marjo

    Excelente!!, muy interesante 👍

    Responder
    • Carolyn solorza

      Que interezante el tema me parece bien que los jovebes puedan visualizar esra problematica y tomar acciobes respobsables al respecto felicitaciones por la iniciativa

      Responder
    • Cristina Alvarado Oros

      Excelente tema de investigación!
      Tremendo trabajo!
      Muchas felicidades!

      Responder
    • Cristofher Carvajal Araya

      Felicitaciones al grupo completo y a Miss Andrea quien dedico gran parte de su tiempo en orientar e insentivar el pensamiento cientifico.

      Responder
    • Carmen Gloria

      Muy interesante y mucho exito

      Responder
  7. Victoria Navarrete

    Muy interesante e importante el estudio!

    Responder
  8. Sandra

    Gran tema, excelente exposicion

    Responder
  9. Caroly

    Que lindo, muy interzante el tema

    Responder
  10. Debora Valenzuela

    Excelente tema muy bien explicado

    Responder
  11. Benjamin

    Muy interesante el tema a tratar y es algo con lo que se debería generar cierta conciencia sobre los efectos de los contaminantes y como dañan o deterioran la salud de las personas que viven ahí

    Responder
    • Bárbara Guerrero Silva

      Felicidades Isadora . Dios te bendiga.

      Responder
  12. Benjamin

    Muy interesante el tema a tratar y es algo con lo que se debería generar cierta conciencia sobre los efectos de los contaminantes y como dañan o deterioran la salud de las personas que viven ahí.

    Responder
    • Marcelo

      Para abrir conciencia. Aporte de información y conocimiento

      Responder
  13. Bernardo S. G.

    Una muy buena idea y esforzado trabajo que ayudará a la humanidad.

    Responder
  14. Nohelia Rangel

    Muy buen proyecto, felicito al grupo de alumnos y la miss Andrea.

    Responder
    • Victoria Navarrete

      Excelente proyecto chiquillos, muy clara la explicación, además un tema tan relevante para Quilicura y el entorno en que vivimos

      Responder
  15. Felipe Sobarzo

    Excelente iniciativa y muy buen proyecto!

    Responder
  16. Benilda

    Me encanta que jovenes Chilenos se preocupen e interesen por estos temas tan importantes para Chile y el planeta en general
    Felicidades

    Responder
  17. Raúl Ponce

    Me gusta

    Responder
  18. Dasmary Vildósola

    Excelente proyecto, que genera una ayuda a la humanidad y a la comuna de Quilicura

    Responder
  19. Johanna Rodríguez

    Muy interesante el tema, me recordó a la película de Erin Brockovich una activista ambiental que logró una importante victoria judicial contra la Pacific Gas and Electric Company, una compañía, (historia real), los felicito chicos, a seguir adelante con esta investigación.

    Responder
  20. Silvia Bahamondez

    Excelente trabajo y preparación. Felicitaciones

    Responder
  21. Carmen Gloria

    Interesante tema!!

    Responder
  22. Elizabeth

    Súper importante el tema saber lo dañino y contaminantes que dañan la salud

    Responder
  23. Martina Redard

    Muy buena idea y proyecto!! Me gustó mucho! éxito!

    Responder
  24. Sara Alvial

    Excelente proyecto que les vaya bien.Éxito

    Responder
  25. Nelson Paredes

    Excelente enfoque del proyecto

    Responder
  26. Andrés dR

    Excelente grupo e investigación .
    Mucho éxito en su estudio y que sigan fomentando la conciencia ambiental que en definitiva nos sirve a todos .

    Responder
  27. Claudia Nuñez

    Una investigación muy interesante!

    Responder
  28. Bárbara Herrera

    Buen proyecto

    Responder
  29. Lorena

    Excelente proyecto, mucho éxito

    Responder
  30. Yoana linde

    Maravilloso!! Felicidades por el proyecto

    Responder
  31. Gonzalo Acevedo

    Buen proyecto ,bien explicado!

    Responder
  32. Jessica Parra

    Felicitaciones !!!!!
    Que orgullo contar con alumnos así de preocupados de un tema muy importante

    Responder
  33. Thaia Arias

    muy buen trabajo, los felicito

    Responder
  34. isa

    me encantaaaaa!

    Responder
  35. Elba

    Maravillosa investigación!
    Muy buena explicación
    Felicitaciones

    Responder
  36. Elba

    Maravillosa investigación cientifica!
    Muy buena explicación
    Felicitaciones

    Responder
  37. Vale P

    Felicitaciones a todos! Alumnos, alumnas y miss Andrea.
    Espectacular pregunta de investigación.

    Responder
  38. Patricio Farfan

    Excelente aporte a la investigación científica y el desarrollo.
    Quilicura tiene muchos desafíos, y la propuesta es prometedora.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa otros Proyectos

CRERMN-16-30 / Efectos de contaminantes presentes en la comuna de Quilicura en desarrollo del sistema nervioso del embrión

CRERMN-16-30 / Efectos de contaminantes presentes en la comuna de Quilicura en desarrollo del sistema nervioso del embrión

CRERMN-16-08 / Sempiterno: energía que dura para siempre

CRERMN-16-08 / Sempiterno: energía que dura para siempre

CRERMN-16-41 / Sed vegetal: los estomas en la ciudad

CRERMN-16-41 / Sed vegetal: los estomas en la ciudad

CRERMN-16-51 / Esponjas de café capaces de fijar metales pesados mediante bacterias antárticas tolerantes de metales pesados

CRERMN-16-51 / Esponjas de café capaces de fijar metales pesados mediante bacterias antárticas tolerantes de metales pesados

CRERMN-16-50 / Prospección de bacterias antárticas degradadoras hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel

CRERMN-16-50 / Prospección de bacterias antárticas degradadoras hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel

CRERMN-16-44 / Tripsticida

CRERMN-16-44 / Tripsticida

CRERMN-16-52 / Implementación de un Plan de Educación Ambiental de reducción de la basura plástica en alumnos de enseñanza media del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel.

CRERMN-16-52 / Implementación de un Plan de Educación Ambiental de reducción de la basura plástica en alumnos de enseñanza media del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel.

CRERMN-16-49 / Presencia de la ciencia y tecnología en el arte contemporáneo

CRERMN-16-49 / Presencia de la ciencia y tecnología en el arte contemporáneo

CRERMN-16-36 / Star Pointer

CRERMN-16-36 / Star Pointer

CRERMN-16-25 / La violencia escolar y su relación con el fenómeno de violencia intrafamiliar luego del retorno a clases en el Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia

CRERMN-16-25 / La violencia escolar y su relación con el fenómeno de violencia intrafamiliar luego del retorno a clases en el Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia

CRERMN-16-15 / Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla (Allium cepa) para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible

CRERMN-16-15 / Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla (Allium cepa) para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible

CRERMN-16-28 / ¿Cuál es la mejor opción de un producto de cuidado y limpieza capilar, como es el shampoo, considerando factores como salud humana y medio ambiente?

CRERMN-16-28 / ¿Cuál es la mejor opción de un producto de cuidado y limpieza capilar, como es el shampoo, considerando factores como salud humana y medio ambiente?

CRERMN-16-16 / Desinfectante natural de clavo de olor, canela y lavanda

CRERMN-16-16 / Desinfectante natural de clavo de olor, canela y lavanda

CRERMN-16-47 / Biomas interiores: En búsqueda de una solución al Síndrome del Edificio Enfermo

CRERMN-16-47 / Biomas interiores: En búsqueda de una solución al Síndrome del Edificio Enfermo

CRERMN-16-05 / Brick-Mas

CRERMN-16-05 / Brick-Mas

CRERMN-16-11 / Reutilizando residuos orgánicos de nuestra comunidad

CRERMN-16-11 / Reutilizando residuos orgánicos de nuestra comunidad

CRERMN-16-32 / Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno

CRERMN-16-32 / Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno

CRERMN-16-17 / Cambio de las variables bióticas y abióticas en ambas lagunas del Parque O’Higgins y los posibles efectos antrópicos y estacionales en la comunidad de zooplancton

CRERMN-16-17 / Cambio de las variables bióticas y abióticas en ambas lagunas del Parque O’Higgins y los posibles efectos antrópicos y estacionales en la comunidad de zooplancton

CRERMN-16-48 / Función antibacterial de la Lavandula dentata en microorganismos gram positivo y negativo

CRERMN-16-48 / Función antibacterial de la Lavandula dentata en microorganismos gram positivo y negativo

CRERMN-16-46 / Presencia de parásitos de potencial zoonótico en cotorras argentinas (Myopsitta monachus)

CRERMN-16-46 / Presencia de parásitos de potencial zoonótico en cotorras argentinas (Myopsitta monachus)

CRERMN-16-33 / Efecto antimicrobiano de extracto obtenido de Laretia acaulis (llaretilla) sobre Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa y Staphylococcus epidermidis.

CRERMN-16-33 / Efecto antimicrobiano de extracto obtenido de Laretia acaulis (llaretilla) sobre Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa y Staphylococcus epidermidis.

CRERMN-16-31 / La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda

CRERMN-16-31 / La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda

CRERMN-16-26 / Desarrollo de pensamiento crítico en torno a la construcción de feminidad en colegios con enfoque laico y religioso

CRERMN-16-26 / Desarrollo de pensamiento crítico en torno a la construcción de feminidad en colegios con enfoque laico y religioso

CRERMN-16-34 / El Herbario Didáctico como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje en las Asignaturas de Ciencias Naturales y Biología.

CRERMN-16-34 / El Herbario Didáctico como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje en las Asignaturas de Ciencias Naturales y Biología.

CRERMN-16-43 / Sistema de regadío por capilares subterráneos: La solución a la pérdida de agua.

CRERMN-16-43 / Sistema de regadío por capilares subterráneos: La solución a la pérdida de agua.

CRERMN-16-18 / Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile.

CRERMN-16-18 / Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile.

CRERMN-16-12 / Elaboración de alcohol gel casero con desechos orgánicos de frutas

CRERMN-16-12 / Elaboración de alcohol gel casero con desechos orgánicos de frutas

CRERMN-16-24 / ¿Qué factores influyen en nuestra decisión sobre consumir productos procesados de origen animal o vegetal?

CRERMN-16-24 / ¿Qué factores influyen en nuestra decisión sobre consumir productos procesados de origen animal o vegetal?

CRERMN-16-10 / Estímulos y emociones

CRERMN-16-10 / Estímulos y emociones

CRERMN-16-19 / Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile

CRERMN-16-19 / Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile

CRERMN-16-56 / Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas

CRERMN-16-56 / Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas

CRERMN-16-35 / Efecto del Cobre (Cu) en el crecimiento y diferenciación radicular y caulinar del poroto blanco (Phaseolus vulgaris L.)

CRERMN-16-35 / Efecto del Cobre (Cu) en el crecimiento y diferenciación radicular y caulinar del poroto blanco (Phaseolus vulgaris L.)

CRERMN-16-01 / Concientizar a los estudiantes de la comunidad Educativa del Colegio Desiree en el uso del celular como herramienta educativa

CRERMN-16-01 / Concientizar a los estudiantes de la comunidad Educativa del Colegio Desiree en el uso del celular como herramienta educativa

CRERMN-16-45 – Evapotranspiración entre árboles nativos y exóticos

CRERMN-16-45 – Evapotranspiración entre árboles nativos y exóticos

CRERMN-16-07 / Water Ecology

CRERMN-16-07 / Water Ecology

CRERMN-16-03 / Utilizando los residuos de la escuela

CRERMN-16-03 / Utilizando los residuos de la escuela