Innovación

Descripción del Proyecto
Sempiterno: energía que dura para siempre.
Somos el equipo ATARAXIA del Colegio Santiago Evangelista, conformados Francisca Sáez, Luis Fuentes, Antonia Troncoso, Benjamín Troncoso y Constanza Cuevas.
Para realizar el proyecto SEMPITERNO, nos inspiramos en otros paneles solares y en las baterías de litio por su alto rendimiento y su capacidad de carga. La posibilidad de generar energía para encender luces, cargar electrodomésticos y aparatos tecnológicos como por ejemplo celulares y computadores ayudando a estudiantes que no puedan acceder a la luz eléctrica. Este proyecto, es innovador ya que es una alternativa sostenible que ofrece un conjunto de beneficios a nivel medioambiental y social.
Estamos desarrollando el proyecto siguiendo la metodología Design Thinking donde empezamos buscando información del daño medioambiental causado por las grandes plantas generadoras de energía, investigando acerca de las ventajas de la energía renovable, la conveniencia de la energía solar y el uso de baterías. Buscando siempre una solución relacionada al impacto benéfico y las implicancias sociales que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. El diseño del prototipo consiste en generar energía renovable mediante el dispositivo Sempiterno, conformado por un panel solar, un regulador de carga, un inversor, una batería de litio y cables. Buscamos ayudar a personas que no puedan acceder a la luz eléctrica o que viven en zonas rurales y aisladas. Se espera que el proyecto pueda llegar a mayor escala a futuro y que este dispositivo permita abastecer a toda una comunidad, en especial en lugares rurales o aislados. Aun cuando Chile tiene una cobertura alta de electricidad, sobre 99%, todavía hay casi 30.000 familias que no cuentan con ella.
El diseño del prototipo consiste en una batería de litio que cuenta con una caja exterior de madera y por dentro un reforzamiento de metal, para evitar el contacto directo con la madera. Por otro lado, encima de la caja habrá un panel solar que permitirá cargar dicha batería, mientras que a un costado se podrá encontrar un controlador solar para regular el flujo de energía entre la batería y el panel solar. Además, será inclusivo al contar con el sistema de lectura braille para facilitar su uso por personas ciegas.
Agradecimientos a nuestra profesora Grace Gómez y nuestro tutor científico Ismael Fuentes, quienes nos han guiado y apoyado siempre en todo este proceso.
Video del Proyecto
Vota por este proyecto
39 Comentarios
Enviar un comentario
Revisa otros Proyectos

CRERMN-16-32 / Evaluación de la resistencia bacteriana ante antibióticos presentes en el río Mapocho durante la época de invierno

CRERMN-16-18 / Evaluación de la relación entre la deshidratación de poblaciones de Quisco (Echinopsis chiloensis) con distintos niveles de riesgo de desertificación en la Región Metropolitana, Chile.

CRERMN-16-56 / Recuperación de espacios para la siembra y cultivo de plantas medicinales y otras hierbas

CRERMN-16-25 / La violencia escolar y su relación con el fenómeno de violencia intrafamiliar luego del retorno a clases en el Colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia

CRERMN-16-35 / Efecto del Cobre (Cu) en el crecimiento y diferenciación radicular y caulinar del poroto blanco (Phaseolus vulgaris L.)

CRERMN-16-17 / Cambio de las variables bióticas y abióticas en ambas lagunas del Parque O’Higgins y los posibles efectos antrópicos y estacionales en la comunidad de zooplancton

CRERMN-16-28 / ¿Cuál es la mejor opción de un producto de cuidado y limpieza capilar, como es el shampoo, considerando factores como salud humana y medio ambiente?

CRERMN-16-46 / Presencia de parásitos de potencial zoonótico en cotorras argentinas (Myopsitta monachus)

CRERMN-16-52 / Implementación de un Plan de Educación Ambiental de reducción de la basura plástica en alumnos de enseñanza media del Liceo Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel.

CRERMN-16-33 / Efecto antimicrobiano de extracto obtenido de Laretia acaulis (llaretilla) sobre Staphylococcus aureus, Pseudomonas aureginosa y Staphylococcus epidermidis.

CRERMN-16-15 / Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla (Allium cepa) para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible

CRERMN-16-51 / Esponjas de café capaces de fijar metales pesados mediante bacterias antárticas tolerantes de metales pesados

CRERMN-16-31 / La Yupana, un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda

CRERMN-16-34 / El Herbario Didáctico como Recurso de Enseñanza y Aprendizaje en las Asignaturas de Ciencias Naturales y Biología.

CRERMN-16-50 / Prospección de bacterias antárticas degradadoras hidrocarburos para la biorremediación de la contaminación por diesel

CRERMN-16-30 / Efectos de contaminantes presentes en la comuna de Quilicura en desarrollo del sistema nervioso del embrión

CRERMN-16-01 / Concientizar a los estudiantes de la comunidad Educativa del Colegio Desiree en el uso del celular como herramienta educativa

CRERMN-16-19 / Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrellii (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile

CRERMN-16-24 / ¿Qué factores influyen en nuestra decisión sobre consumir productos procesados de origen animal o vegetal?

Me encanta el proyecto
Excelente proyecto
Fantástica iniciativa y excelente trabajo de los estudiantes, felicitaciones!!!
Extraordinario chicos, lindo proyecto y además inclusivo. Felicitaciones!!!
Espero tengan éxito, bendiciones
Excelente trabajo, felicitaciones.
Excelente proyecto, muchas felicidades!!🇲🇽
Excelente proyecto chiquillos, todo el éxito para ustedes
Interesante proyecto y, mejor aun, ver jovenes interesados en la ciencia. Sigan adelante.
Felicitaciones. Muy buen proyecto.
Mouyyy buenosss
Me encantan todo lo que han logrado, les felicito <3 <3 <3
Excelente idea.
Soluciones cómo estás son necesarias para la situación que vive en mundo hoy. Felicidades!
Súper explicado y muy buen proyecto! Felicidades chicos!
Buen Proyecto me parece muy bien que los jóvenes se interesen en este tipo de proyectos ya que esto ayuda a cuidar nuestro planeta en el que vivimos todos y vivirán nuestras generaciones futuras bie chicas y chicos adelante.
Felicitaciones. Muy buen proyecto.
Maravilloso proyecto !!! 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽
Felicitaciones
Excelente!!
Excelente Trabajo en equipo, Saludos
Muy interesante! Mucho éxito para este tremendo equipo
excelente iniciativa, felicitaciones!!!!
Me encanta el proyecto ! Felicidades 💯💯👏🏻👏🏻👏🏻✅✅✅😊
Mucho éxito, chicos!!!
Se pasaron!
Excelente e innovador proyecto.
Les quería preguntar en que condiciones climáticas se puede utilizar el proyecto que están desarrollando, gracias.
Excelente proyecto, éxito!!
👏👏👏
Extraordinario chicos, lindo proyecto y además inclusivo. Felicitaciones!!!
Extraordinario chicos, lindo proyecto y además inclusivo. Felicitaciones!!!
Muy bueno el trabajo, felicitaciones
Muy buen proyecto
Que buen proyecto !! Felicitaciones
Que sea un logro de muchos como equipo
Éxito en todo el proyecto,todo lo que sea por energía limpia,bienvenida sea.
Energía limpia, felicidades
Excelente iniciativa, muy claramente existen lugares en el país que aún no tienen servicios básicos y en este caso la energía es fundamental en la vida cotidiana a fin de permitir estar conectados con el resto de la sociedad como mencionan por medio de teléfonos, tableta etc
Excelente propuesta
Felicitaciones al equipo y al colegio que representan
proyecto innovador, buen trabajoooo<3
Muy buen proyecto, felicidades!!